Puede que hayas oído hablar alguna vez de la xerosis de la piel, pero: ¿sabes realmente lo qué significa? ¿Cuáles son sus causas y sus posibles tratamientos? En este post te contamos estos y otros detalles, pues Avena Kinesia ofrece productos indicados para aliviar esta afección de la piel.
¿Qué es la xerosis?
La Xerosis en la piel es el término común que se emplea para referirse a la resequedad de la piel. Es decir, cuando ésta presenta un nivel de humedad de la piel inferior al adecuado, por diversos factores, como veremos a continuación. Recordemos que las células que componen la piel, al igual que las que componen cualquier otro órgano o parte del cuerpo, deben tener una adecuada proporción de agua. Y cuando no la tiene, se produce un desequilibrio que, en este caso, desencadena en sequedad, descamación, enrojecimiento o un aspecto cuarteado.
En la mayoría de los casos, se trata de un trastorno que no reviste de mucha gravedad y que se puede tratar con algunos sencillos consejos y productos que están al alcance de cualquier consumidor, como es el caso de los geles y lociones de Avena Kinesia. En cambio, en algunos casos excepcionales y agudos, la xerosis en la piel puede ser un indicador de una enfermedad más grave o no diagnosticada todavía, por lo que se recomienda acudir al especialista cuando el problema no remita de esta manera.
La xerosis y sus causas, ¿cuáles son?
Como decíamos, las causas de la xerosis en la piel pueden ser variadas. Las más comunes son:
- El uso de geles y jabones industriales, con un alto grado de parabenos, sulfatos y otros ingredientes químicos
- Una excesiva exposición a los agentes ambientales, en especial el sol en climas cálidos o al viento frío y seco del invierno
- La presencia en la piel de cloro de la piscina o sal del mar, por periodo prolongado después del baño
- Efectos secundarios de determinados medicamentos
Si el origen de la xerosis no es ninguno de estos y sus síntomas son muy agudos, puede que esté relacionada con otras enfermedades más generales, para las que conviene someterse a análisis específicos por parte del especialista.
Conoce cómo tratar la xerosis
Buena parte de las medidas que puedes tomar para tratar la xerosis en la piel están relacionadas con el baño.Y en el caso de que se trate de un baño en la piscina o en el agua, deberás retirar el cloro o la sal de la piel inmediatamente después de salir del agua.
Paradójicamente, una exposición excesiva al agua en la ducha es contraproducente: aunque en el momento de sumergirte en el chorro de agua la sensación es de humedad, en el proceso de secado la capa más exterior de la epidermis pasa a un estado contrario, de excesiva sequedad. Por ello, el uso de una loción corporal humectante justo después de la ducha es una de las mejores medidas que se pueden tomar al respecto.
Durante la ducha hay otra medida muy importante que debes tomar: usar geles naturales con bajos niveles de parabenos y sulfatos, que son solamente agentes jabonosos que generan abundante espuma y, por tanto, sensación inmediata de limpieza. Pero la gran víctima de esa espuma es precisamente la piel, sobre todo la de ciertas partes del cuerpo que son más vulnerables a este hecho: por ejemplo, la xerosis en piernas es predominante entre quienes sufren este problema.
Por último, hay otras medidas más generales que también pueden ayudar a mantener la adecuada humedad en la piel, como una correcta alimentación, rica en frutas y verduras. Además, hábitos nada saludables como fumar, tomar alcohol o ingerir alimentos demasiado salados también pueden ser factores que ayuden a la aparición de la xerosis en la piel.
Avena Kinesia, tu aliada para combatir la xerosis en la piel
En este objetivo de mantener el mejor equilibrio en la estructura de la piel y, por tanto, prevenir la xerosis, Avena Kinesia se presenta como tú mejor aliada. Contamos con geles de baño y lociones corporales que son capaces de hidratar y nutrir tu piel, incluso si ya presenta algunos problemas de base. En este sentido, contamos con dos gamas: Reparador, la mejor para garantizar el correcto nivel hidrolipídico en las células, y Atopic, la ideal para pieles especialmente sensibles y atópicas.