La piel seca en las piernas es un problema que afecta a muchas personas. En este post te damos consejos para mantenerla hidratada: unos van encaminados a prevenir la piel reseca y escamosa en piernas mientras que otros son recomendaciones más específicas en la rutina de higiene y cuidados del día a día. 

¿Por qué tienes la piel seca de las piernas?

Lo primero que debemos preguntarnos es por qué surge el problema de la piel seca en las piernas. Dejando a un lado afecciones de salud que puede sufrir cada persona, hay algunos factores que propician la sequedad en esta zona del cuerpo. Los principales son:

  • Una excesiva exposición de la piel al ambiente: por supuesto, puede tratarse de un exceso de radiación solar durante los meses más cálidos del año, especialmente si esta se hace sin protección. Pero en el extremo contrario, la exposición al frío y al viento en invierno también puede provocar sequedad en la piel.
  • Una consecuencia de la depilación: el uso de productos específicos para retirar el vello de las piernas también puede provocar sequedad u otros problemas como irritación. En estos casos, se aconseja utilizar una loción específica para calmar e hidratar la piel tras la depilación.
  • Duchas excesivamente largas y calientes: este es un error que puede ser especialmente negativo para quienes tienen pieles atópicas y otros problemas cutáneos, pero en líneas generales resulta contraproducente para cualquier piel.
  • Baños en la piscina o en la playa, puesto que el cloro que se emplea en las primeras y la sal que está presente en las segundas pueden provocar sequedad inmediatamente después de salir del agua. Terminado el baño, se recomienda aplicar una loción indicada para este momento.
  • Fumar: el tabaquismo se manifiesta negativamente en numerosas partes del cuerpo, y la piel no es una excepción. Además de provocar aspereza y pigmentación, también puede afectar a su hidratación, dejándola más seca, tanto en las piernas como en otras zonas
  • Alimentación inadecuada: una dieta desequilibrada, con poco consumo de frutas y verduras y una elevada ingesta de productos precocinados, puede provocar que la estructura de la piel no tenga el equilibrio adecuado y, por tanto, un déficit de humedad
  • El uso de jabones de mala calidad: puede tener un impacto negativo en la piel. Estos jabones suelen contener ingredientes agresivos, como detergentes fuertes y fragancias sintéticas, que pueden alterar el equilibrio natural de la piel y eliminar sus aceites protectores. Como resultado, la piel puede volverse seca, irritada y propensa a la sensibilidad y al enrojecimiento. Es importante elegir jabones de buena calidad, preferiblemente aquellos elaborados con ingredientes suaves y naturales, como la avena, que ofrece beneficios calmantes y suavizantes, alivia la irritación y la picazón, e hidrata la piel de manera suave y efectiva. 

¿Qué remedios hay para la piel reseca y escamosa en las piernas?

Por suerte, el problema de la piel seca en las piernas puede combatirse de diferentes maneras. A continuación te mostramos algunos consejos que deberías seguir de ahora en adelante.

1. Disciplina en la rutina de higiene

Lo primero que debes hacer es mentalizarte de que tu rutina diaria de higiene se verá modificada: a partir de ahora necesitarás añadir algunos cuidados adicionales, como te mostramos a continuación, y eso supondrá un plus de tiempo, especialmente en torno al baño. Además, debes tener la suficiente disciplina para no desviarte de ella, puesto que si no eres constante los resultados serán menores o inapreciables.

2. Cambiar tu gel de ducha

Es muy probable que tu gel de ducha esté ayudando a provocar el problema de la piel seca en las piernas. Los geles comerciales emplean un alto nivel de sulfatos y parabenos para generar abundante espuma y, de esa manera, amplificar la sensación de limpieza. Pero esa sensación dura poco, apenas los minutos del baño, puesto que después provoca todo lo contrario: excesiva sequedad ya que estamos agrediendo la piel en exceso. En este sentido, una interesante recomendación para evitar la piel seca, frágil y escamosa en piernas es nuestro gel de baño sin jabón de la gama Reparador que, además de proporcionar humedad, nutre la piel con un aporte lipídico.

3. Aplica crema hidratante

Para hidratar la piel seca en piernas, no basta con limitarse al baño: cuando éste termina, conviene aplicar una loción corporal que garantice una adecuada hidratación durante las siguientes horas. En este sentido, el mejor complemento a nuestro gel de ducha es precisamente la loción corporal Reparador, de uso diario y con una composición hipoalergénica, basada en avena coloidal 100%, como es nuestra seña de identidad.

4. Exfolia tu piel cada semana o quincena

Un último e interesante consejo es el de exfoliar la piel cada cierto tiempo, por ejemplo una vez a la semana (sí es necesario) o cada quince días como opción más ideal. Con ésto, retirarás las células muertas de la capa más exterior de la epidermis y favorecerás el surgimiento de una nueva capa de piel regenerada. Lo que no debes hacer es aumentar esta exfoliación a más de una vez por semana ya que sino, estarás agrediendo demasiado a tu piel y no estarás dando tiempo a que las capas se regeneren…

Y si va a más, consulta a un especialista

Si, tiempo después de aplicar estos consejos, no notas mejoría o incluso percibes que el problema va a más, con irritación, escozor o picor, no dudes en acudir a un especialista para analizar más profundamente tu caso, puesto que puede deberse a alguna alergia específica que puede requerir otro tratamiento, por ejemplo farmacológico.

Productos relacionados