La piel irritada puede causar ardor o picazón. Es una problemática que puede deberse a causas patológicas o a cambios temporales en la piel. Por eso es por lo que es tan importante aprender a aliviar la piel irritada.
En la siguiente guía te damos una serie de consejos y remedios para aliviar la piel irritada, para que se mantenga sana e hidratada.
¿Sabes por qué tienes la piel irritada?
Primero de todo, es importante saber a qué se debe la piel irritada. El picor o las molestias cutáneas pueden deberse a muchas causas, ya sean patológicas o a cambios que experimenta la piel con el paso del tiempo.
Entre las principales causas patológicas nos encontramos con las causadas por enfermedades de la piel, como son las alergias, la dermatitis, la psoriasis, el acné, etc. Pero también puede deberse a enfermedades sistémicas.
Nuestro primer consejo es que si sufres de piel irritada de manera crónica consultes con un dermatólogo, dado que podría estar relacionado con alguna de las enfermedades de la piel mencionadas.
Claro que, en la mayor parte de los casos la piel irritada se debe a causas no patológicas. Por ejemplo, cuando exponemos a la piel a agentes externos como el frío, el viento, los rayos UV, la humedad, a productos químicos, la depilación, el afeitado, el uso de cosméticos que nos hacen alergia o incluso debido a intolerancias alimentarias. Puede deberse a muchos aspectos diferentes.
Si se debe a causas no patológicas, también es importante consultar con el especialista, dado que lo más recomendable siempre es cortar el problema de raíz.
A menudo esta problemática se manifiesta en forma de enrojecimiento de la piel. Es decir, la piel se vuelve de color rojizo, seguido de ardor o picazón. Si no la tratamos debidamente, el siguiente paso es la descamación, que ocurre cuando la piel ya está muy seca. Mientras que en los casos más avanzados hablamos de la aparición de manchas, erupciones cutáneas, edemas, ampollas…
Si se detectan estas problemáticas es fundamental encontrar remedios para aliviar la piel irritada pero también ponerse en manos de un especialista para que pueda determinar por qué estamos sufriendo este problema cutáneo.
Consejos para la piel irritada
Una vez sepas por qué se te irrita la piel, es importante que sigas consejos que te ayuden no solo a tratar la piel irritada, sino a evitar que se te irrite.
Si has conseguido identificar el motivo de la irritación, lo que debes hacer es evitar el comportamiento que te lo causa. Por ejemplo, si un componente determinado de un cosmético te produce alergia, no lo utilices por mucho que te guste el cosmético. Hoy en día es posible que encuentres alternativas sin dicho componente.
También es recomendable que limpies la piel con productos específicamente formulados para pieles sensibles, dado que suelen tener componentes menos agresivos y te serán de gran ayuda para tu piel. Evita utilizar productos cosméticos que tengan ingredientes potencialmente alergénicos.
Proteger la piel con protección solar durante el año y evitar exponerte a las horas de más rayos UV también te ayudará a cuidar de tu piel.
Remedios para aliviar la piel irritada
Los siguientes remedios serán tus mejores aliados para dominar la piel irritada y que la irritación desaparezca, consiguiendo una piel hidratada de nuevo y sin imperfecciones, molestias o picores.
Hidrata la piel a diario
¿Cómo mantener la piel irritada a diario? Con una dosis extra de hidratación. Utiliza un gel de baño para piel seca en la ducha y una loción hidratante justo tras el baño o antes de irte a dormir. De esta forma, mantendrás la piel hidratada.
Evita dañar tu piel
Hay agentes que dañan tu piel, sobre todo si tienes la piel sensible. Hábitos del día a día como pasar la cuchilla o ciertos periodos de estrés pueden pasar factura y que eso se vea traducido en nuestra piel. Trata de evitar esas situaciones o hábitos que irritan tu piel.
Consulta con un especialista
Encuentra a tus mejores aliados en Avena Kinesia
En Avena Kinesia disponemos de productos específicos para curar la piel irritada. Echa un vistazo a nuestra gama de productos especialmente formulados para tratar los problemas de piel irritada y sensible, con nuestras lociones corporales y geles.
Si sufres de piel irritada y quieres que las molestias y el escozor se vayan, elige siempre productos para piel seca y sensible. En Avena Kinesia encontrarás solución a la irritación de tu piel.