Tener la piel seca en invierno es un problema que puede afectar a todas las personas, si no se realizan los cuidados adecuados. En esta época del año, en la que las temperaturas son más frías, nuestros vasos capilares se contraen y eso provoca que no llegue suficiente oxígeno a la dermis. A ello, se suma que la renovación celular de la epidermis es más lenta, por lo que las células muertas tienden a acumularse en ella. Es por eso que la piel se muestra más apagada en estos meses, es más sensible y, además, tiene una consistencia más tirante.

En este post te explicamos cuáles son los mejores cuidados de la piel en invierno, para devolver su aspecto radiante y conseguir que vuelva a estar sana, hidratada y protegida. Son consejos sencillos que puedes llevar a cabo en casa y a diario, sin necesidad de tratamientos ni acudir a ningún especialista, aunque te recomendamos esto último si estas indicaciones no surten efecto y notas que tu piel está ya muy deteriorada.

Consejos y cuidados de la piel en invierno

Toma nota de estas sencillas recomendaciones y cuidados de la piel seca, para evitar que las bajas temperaturas y el viento frío le afecten demasiado.

Un plus de hidratación

Ante el riesgo de tener la piel seca por el frío, el primer consejo básico es aumentar la hidratación, sobre todo si además, padeces de piel atópica u otras afecciones cutáneas, como la psoriasis. Elige geles y jabones con capacidad hidratante en la ducha y no olvides aplicar lociones indicadas para este tipo de problemáticas tras el baño.

Evita los cambios bruscos de temperatura

Los cambios bruscos de temperatura afectan negativamente a la piel, y en invierno son más habituales por la gran diferencia entre el ambiente de la calle y de cualquier interior. Por tanto, protégete bien del frío en invierno, tanto en las partes expuestas como en el resto del cuerpo, y modera la temperatura de la calefacción.

Ojo con las duchas calientes

En invierno, tendemos a aumentar la temperatura del agua en la ducha por el efecto relajante y cálido que nos proporciona. Pero no es nada bueno para la piel: es cierto que tiene un efecto vasodilatador, pero lo consigue de una manera muy brusca provocando no solo una mayor sequedad sino también otros problemas indirectos, como las arañas vasculares.

Aumenta tu consumo de alimentos ricos en vitaminas

En invierno podemos experimentar un déficit vitamínico, por ejemplo de la vitamina D por una menor exposición a los rayos solares. Por ello, es una buena idea aumentar el consumo de alimentos ricos en vitaminas, como puede ser las frutas y las verduras, con abundante vitamina C.

Precauciones extra que podemos tomar para cuidar nuestra piel en invierno

Los anteriores consejos para el cuidado de la piel en invierno ayudarán a prevenir la sequedad en todo el cuerpo. Pero además, conviene redoblar las precauciones en las partes expuestas al frío, que son las siguientes.

Rostro

Es una de las partes del cuerpo más expuestas y que por tanto tenemos que cuidar más. . Puedes ayudar a su regeneración celular durante la noche, momento en el que tiene lugar este proceso: limpia tu rostro antes de acostarte, evitando exfoliantes agresivos e hidrata bien.

Labios

En el rostro, la parte más sensible son los labios: es más fácil que esta piel esté seca en invierno puesto que, al ser más fina, se deshidrata rápidamente y otros factores como el viento y el frío lo agravan. La solución no es humedecerlos con saliva, sino hidratarlos con bálsamo labial, que te recomendamos que lleves siempre encima.

Manos

Las manos también son muy sensibles a las bajas temperaturas. Por ello, debes redoblar la protección y el cuidado de esta piel en invierno. Los guantes deberían convertirse en un accesorio imprescindible para salir a la calle. Además, es muy importante que uses jabones de manos especialmente amables con la piel y acostumbrarte a usar con asiduidad una crema con efecto barrera, para prevenir el agrietamiento.

rubbing-soap-hands-good-clean

Avena Kinesia te ayuda a combatir la piel seca por el frío

Avena Kinesia es tu mejor aliado para proporcionar un buen cuidado a la piel en invierno. Contamos con una amplia gama de productos que se adaptan a todo tipo de pieles y tienen como objetivo hidratarla y conseguir que la barrera cutánea permanezca equilibrada y sana. 

En especial, nuestra gama Reparador (gel de baño y leche corporal) te ayuda a combatir la sequedad y fragilidad de la piel, un problema que, como hemos visto, es más común en invierno. Y si tienes una piel especialmente sensible o una piel atópica, tu solución pasa por los productos de la gama Avenatopic.

No dejes que el frío afecte tu piel en invierno y añade nuestros productos a tus hábitos de higiene y cuidados en esta época del año.